Pasar al contenido principal

REGISTRO NACIONAL DE TURISMO

John joe

¿Qué es el RNT?

 

Es el registro Nacional de Turismo y la inscripción en el Registro es un requisito obligatorio para los prestadores de servicios Turísticos de todo el país. El registro o actualización del RNT es de forma gratuita. La actualización debe ser anual y debe renovarse dentro de los 3 primeros meses de cada año.

 

¿Quiénes deben inscribirse al RNT?

 

Según el artículo 2.2.4.1.1.12 del Decreto 1074 de 2015, modificado por el Decreto 229 de 2017, en el Registro Nacional de Turismo se deben inscribir los siguientes prestadores de servicios turísticos:

 

1. Los hoteles, centros vacacionales, campamentos, viviendas turísticas y otros tipos de hospedaje no permanente, excluidos los establecimientos que prestan el servicio de alojamiento por horas.

 

2. Las agencias de viajes y turismo, agencias mayoristas y las agencias operadoras. 

 

3. Las oficinas de representaciones turísticas. Artículo 25 del Decreto 504 de 1997, modificado por el artículo 7.

 

4. Los guías de turismo. 

 

5. Los operadores profesionales de congresos, ferias y convenciones. 

 

6. Los arrendadores de vehículos para turismo nacional e internacional. 

 

7. Los usuarios industriales de servicios turísticos de las zonas francas.

 

8. Las empresas promotoras y comercializadoras de proyectos de tiempo compartido y multipropiedad.

 

9. Las compañías de intercambio vacacional.

 

10. Los establecimientos de gastronomía y bares, cuyos ingresos operacionales netos anuales sean superiores a los 500 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes (SMLMV), y que además, se encuentren en los lugares que determine como sitio de interés turístico el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.  

 

11. Las empresas captadoras de ahorro para viajes y de servicios turísticos prepagados. 

 

12. Los concesionarios de servicios turísticos en parques.

 

13. Las empresas de transporte terrestre automotor especial, las empresas operadoras de chivas y de otros vehículos automotores que presten servicio de transporte turístico.

 

14. Los parques temáticos.

 

15. Los demás que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo determine.

 

¿Cómo inscribirse al RNT por primera vez?

 

1. Ingrese a la página rnt.confecamaras.co y cree una nueva cuenta de usuario y contraseña a través de la opción 'Registrarse'.

 

2. Con su usuario y contraseña, acceda a la opción “Iniciar sesión” y diligencie los datos correspondientes para obtener sus credenciales e ingresar al aplicativo.

 

3. Se activará la opción activar cuenta, lea la información suministrada y acepte los términos y condiciones.

 

4. El sistema le enviará un correo de confirmación de registro a la cuenta inscrita, ingrese a su correo electrónico y de clic en el enlace enviado.

 

5. Luego de confirmar su cuenta, podrá iniciar a su cuenta iniciando sesión. 

 

6. Edite sus datos y para finalizar de clic en el botón actualizar datos. 

 

 

¿Cómo renuevo el RNT?

 

1. Ingrese a la página rnt.confecamaras.co e inicie sesión ingresando su usuario y contraseña. Una vez ingrese, el sistema le arrojará la lista de sus RNT y el estado de cada uno de estos, deberá elegir el que desea renovar, dando clic sobre el botón acción y posteriormente en la opción Solicitud de Renovación.

2. El sistema le cargará automáticamente la información de su empresa, con base en la que registró en el RUT o Registro Mercantil. Si la información ha cambiado, es necesario que primero actualice los documentos (RUT o RM) y después ingrese nuevamente a la plataforma del RNT.

3. En este paso, el sistema cargará la información declarada en el 2019, relacionada con la Capacidad Técnica (elementos electrónicos, magnéticos, mecánicos) y Capacidad Operativa (número de empleados y nivel de formación) de su empresa. Si la información ha cambiado, deberá actualizarla. Si la información es correcta de clic en Siguiente

4. Actualizar la información adicional de su establecimiento o inmueble y posteriormente declarar si: 

 

• Está sometido a Régimen de Propiedad Horizontal. 

• Tiene autorización para explotación de actividades comerciales. 

• Cumple con la implementación de las Normas Técnicas Sectoriales de Sostenibilidad Turística. 

• Está obligado a declarar estados financieros ante alguna autoridad competente.

 

5. Lea la información suministrada y seleccione la casilla: he leído y acepto el código de conducta. 

6. Encuesta de actualización. En este paso deberá diligenciar los datos solicitados y responder las preguntas relacionadas con su información económica y con la naturaleza de su negocio, las cuales varían según la categoría de su establecimiento. Una vez finalice haga clic en siguiente. 

7. Para finalizar su solicitud, el sistema verificará automáticamente si se encuentra al día con el pago de los aportes de los últimos cuatro trimestres, causados de contribución parafiscal. Si se encuentra al día, el sistema le dará la opción de "finalizar", de lo contrario deberá ponerse en contacto con FONTUR.

 

Importante¡¡ Recuerde actualizar su Registro Nacional de Turismo RNT 2020

 

Mediante el Decreto 434 de 2020 se extendió el plazo hasta el 03 de julio de 2020 para renovar el Registro Nacional de Turismo (RNT) y mitigar los efectos económicos causados por el COVID-19.

 

Acompañamiento del IDT:

 

El Instituto Distrital de Turismo realiza un acompañamiento permanente a los prestadores de servicios turísticos que buscan inscribirse en el RNT, en articulación con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se llevan a cabo socializaciones dirigidas a los prestadores de servicios turísticos.

 

Para cualquier solicitud contactarse 

 

Ivon Arias Torres

Ivon.arias@idt.gov.co

 

Encuentra mas información en la página oficianl del RNT