Pasar al contenido principal
ajiaco

El IDT lanza la séptima versión del concurso: #DíasDeAjiaco2020

 

 

 

- Durante una semana, el Instituto Distrital de Turismo (IDT), realizará actividades en torno de la preparación del Ajiaco Santafereño, plato típico que representa los saberes culinarios de los bogotanos.
 

- Esta iniciativa vincula a gremios del sector, empresarios, proveedores y ciudadanos, alrededor de actividades presenciales y virtuales.
 

- Entre las actividades programadas están: concurso al mejor ajiaco en los restaurantes y hoteles de la ciudad, y mejor video preparando este típico plato. 

 


Bogotá D.C., 24 de noviembre de 2020. Por séptimo año consecutivo, el Instituto Distrital de Turismo (IDT) rinde homenaje al Ajiaco Santafereño con la celebración y concurso #DíasDeAjiaco2020, evento que, en esta oportunidad, se realizará entre el 28 de noviembre y el 6 de diciembre. 

 

Con esta actividad, el IDT resalta el valor de este plato típico de Bogotá, como representante del Patrimonio Cultural Inmaterial de la ciudad, buscando incentivar su preparación entre la comunidad y el sector turístico, como la comida obligada que debe degustar cualquier turista que llega a la capital del país.

 

“Para todos los bogotanos, el Ajiaco Santafereño se ha convertido en uno de los platos infaltables en la mesa, una comida típica que nos representa. Por ello, desde el IDT, promovemos su consumo, garantizando que nuestros visitantes, nacionales y extranjeros, se deleiten con este plato durante su estadía”, aseguró Karol Fajardo, directora del IDT.

 

Con la realización de la séptima versión, el instituto también desea apoyar la reactivación del sector turístico y gastronómico, impulsando la venta del ajiaco por parte de los restaurantes y/o su preparación por los ciudadanos, a quienes invita a adquirir los ingredientes en nuestras plazas de mercado. 

 

Esta iniciativa que promueve el IDT vincula a los gremios del sector, empresarios, proveedores y ciudadanos de la capital del país, alrededor de actividades presenciales y virtuales, que se relacionan a continuación:

 

1.    #DíasDeAjiaco2020: actividad que promueve el consumo de Ajiaco Santafereño en los restaurantes y hoteles que hayan realizado su inscripción en la página web del IDT, en su sección dedicada al ajiaco http://www.idt.gov.co/DiasdeAjiaco que permanecerá abierta hasta el 25 de noviembre.

 

2.    Concurso del Mejor Ajiaco: los restaurantes inscritos, que manifestaron su deseo de participar en este concurso hasta el 20 de noviembre, podrán ser evaluados en tres modalidades: 

 

- Mejor restaurante de Ajiaco Santafereño de Bogotá.

- Mejor restaurante de Ajiaco Santafereño por Localidad.

- Mejor restaurante de Ajiaco Santafereño de las Plazas de Mercado.

 

3.    Concurso Mejor Video preparando Ajiaco Santafereño: dirigido a grupos familiares o de amigos, quienes podrán hacer gala de toda su creatividad al publicar un video preparando en casa el Ajiaco Santafereño.

 

Los interesados deberán publicar el video únicamente en la red social Instagram, mencionando en su perfil al Instituto Distrital de Turismo (@bogota_turismo). Además, deberán publicarlo con el hashtag #DíasdeAjiaco2020 y seguir la cuenta institucional.

 

El ganador se definirá de acuerdo a la mayor cantidad de likes obtenidos y se conocerá a través de la página web institucional http://www.idt.gov.co, y de todas las redes sociales de la entidad. Las personas interesadas podrán participar en este concurso hasta el 8 de diciembre de 2020.

 

Para el cierre de esta celebración, se realizará un evento el 10 de diciembre del presente año, con el cual se busca rendir homenaje al recurso humano de la cadena de valor del turismo, tan afectado por la pandemia. Este evento contará con la presencia de representantes de los diferentes sectores relacionados con el turismo en la ciudad.

 

Para conocer sobre  los #DíasDeAjiaco2020, la entidad dispuso una sección en su página web http://www.idt.gov.co/DiasdeAjiaco, donde se encuentra toda la información de nuestro Ajiaco Santafereño y de las actividades programadas. 

 

Mayor información: 
Asesoría de Comunicaciones IDT.
Teléfono: 2170711 Ext.117
idtcomunicaciones@idt.gov.co